X CERRAR

II Edición Experto/a en Psicología Aeronáutica

20/09/2024 - 23/05/2025

Online,Presencial

Inscribirme


ORGANIZA:

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

COLABORA:



El trasporte aéreo ha evolucionado mucho desde sus comienzos, dando lugar a que determinadas disciplinas relacionadas con el desarrollo de la seguridad hayan tenido su espacio en el sector aeronáutico y aeroespacial. La Psicología ha sido una de estas disciplinas, y en un sistema tan regulado como es el aeronáutico, se debe cumplir con los requisitos que las autoridades dictan y exigen, para su buen funcionamiento.

La Psicología aeronáutica se encarga de evaluar e intervenir en la salud mental de los profesionales aéreos, y valora quién está más cualificado para desempeñar este tipo de profesión. Los/as psicólogos/as aeronáuticos tratan a pilotos, segundos comandantes, tripulación de cabina y controladores de tráfico aéreo. En España esta titulación está reconocida desde el año 2017.

Esta formación especializada dentro de la Psicología está acreditada por el Consejo General de la Psicología de España.


Objetivo general:

Garantizar que los psicólogos/as aeronáuticos/as reúnan tanto la formación y experiencia necesaria, como un desarrollo competencial adecuado para dar respuesta a las diferentes demandas que en el ejercicio de la profesión se le puedan presentar, todo ello en un entorno en permanente cambio y evolución como es el sector de la aviación.

Objetivos específicos:

• Reconocer la especificidad del psicólogo/a en el contexto de la aviación. 
• Reforzar el valor añadido de la práctica de la Psicología Aeronáutica. 
• Avalar la competencia profesional de los psicólogos/as aeronáuticos/as. 
• Profundizar en la dotación de mayores cotas de garantía profesional y calidad en los servicios prestados. 
• Contribuir a la formación y cualificación complementaria de los psicólogos/as aeronáuticos/as.

MÓDULO 1: Conocimiento del medio aeronáutico y aeroespacial. 46 horas. (35 horas online y 11 horas presenciales):

Tema 1: Introducción a la estructura del Sector Aeronáutico: personal de tierra y de vuelo.

Tema 2: Introducción al sector aeroespacial.

Tema 3: Los aeropuertos en el sistema del transporte aéreo.

Tema 4: Navegación Aérea: ATS y CNS; su gestión e implicaciones.

Tema 5: Gestión organizacional de una compañía aérea.

Tema 6: Gestión de las escuelas de tripulantes.

Tema 7: Principios básicos del vuelo.

MÓDULO 2. Normativa del Sector. 20 horas online.

Tema 1: Internacional.

Tema 2: Europea.

Tema 3: Nacional.

MÓDULO 3. Actuaciones y limitaciones humanas en aviación. 58 horas (46 horas online y 12 horas presenciales)

Tema 1: Factores cognitivos-conductuales, factores sociológicos y organizacionales.

Tema 2: Identificación y mitigación de riesgos en las cabinas automatizadas.

Tema 3: Clima y cultura de seguridad organizacional. Sistemas de calidad.  

MÓDULO 4. Psicología ergonómica. 20 horas (15 horas online y 5 horas presenciales)

Tema 1: Ergonomía y factores humanos en sistemas complejos de alto riesgo.

MÓDULO 5. Áreas de aplicación en Psicología Aeronáutica. 54 horas (31 horas online y 23 horas presenciales)

Tema 1: Reconocimientos psicológicos previos y periódicos en el ámbito de un centro médico de reconocimiento.
Tema 2: Selección.
Tema 3: Evaluación de competencias en el puesto de trabajo.
Tema 4: Formación (FFHH y CRM en pilotos, TCP, controladores, mantenimiento, etc).
Tema 5: Prevención de riesgos psicosociales y organizacionales, asesoramiento y Psicología coaching.

MÓDULO 6. Áreas de intervención en Psicología Aeronáutica. 55 horas (35 horas online y 20 horas presenciales)

Tema 1: Promoción y gestión de la salud.
Tema 2: Alteraciones de conducta asociadas a la actividad.
Tema 3: Asesoramiento e intervención terapéutica.
Tema 4: Psicodiagnóstico. Psicopatologías aeronáuticas.
Tema 5: La psicología en la investigación de accidentes.
Tema 6: Intervención psicológica en situaciones de crisis (CISM).
Tema 7: Tratamiento del estrés postraumático en situaciones de alto riesgo.

MÓDULO 7. Ejercicio profesional. Aplicaciones prácticas (20 horas online).

Tema 1: Intervención en la gestión de la seguridad organizacional (SMS). Marisol de Mena Serrano.
Tema 2: Sistema de gestión de la seguridad operacional (SGS).

MÓDULO 8. Actividad aérea y medio ambiente (15 horas online).

Tema 1: Actividad aérea y medio ambiente.

MÓDULO 9. La Psicología Aeronáutica en el ámbito militar. 12 horas online.

Tema 1: La Psicología Aeronáutica en el ámbito militar.

Coordinadora:

Pilar Moreno Olivas. Psicóloga sanitaria y acreditada como psicóloga aeronáutica por el Consejo General de la Psicología de España y por la European Association Aviation Psychology, desde 2010. Tiene una experiencia de más de 30 años como psicóloga de la aviación en IBERIA, como responsable de la psicología aplicada a la aviación. Ha sido la primera psicóloga, sin ser piloto, que ocupó un puesto de gestión como jefa de unidad de FF HH y CRM. Ha sido la responsable de la selección de pilotos y personal de vuelo durante más de 10 años. Ha participado en la investigación de accidentes aéreos desde el punto de vista de la psicología, aportando la visión diferencial de los FF HH de los cuales es especialista.
También es directora clínica de varios Programas de ayuda a los pilotos, en diferentes compañías aéreas españolas, realizando las evaluaciones psicológicas necesarias para determinar la idoneidad de la salud mental de los pilotos, con la seguridad de vuelo.
En sus años de experiencia ha realizado, ponencias y escrito artículos sobre la psicología de la aviación y su aplicación. Ha impartido clases de FF HH y selección de pilotos en algunas universidades e instituciones y actualmente es socia fundadora de Behaviour-based safety improvement, empresa dedicada al desarrollo de la seguridad a través del comportamiento.

Ponentes:

Clara Cuesta Muñoz. Psicóloga. Actualmente es la Responsable de la Gestión y Coordinación de los cursos de formación no regulatorios de los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico del Centro de Formación MRO de IB. Facilitadora y coordinadora del Programa de Factores Humanos en el Mantenimiento Aeronáutico, trabajo en los contenidos del curso y planteamiento de dinámicas más didácticas de aprendizajes a los nuevos contextos en los que nos movemos. Psicóloga con experiencia en el campo de selección de personal.

Sonia Fínez de Lera. Controladora de Tránsito Aéreo en ENAIRE, ACC de Barcelona. Su función es de control de radar, además de instructora para controladores. También es coordinadora del Programa CISM (Critical Incident Stress Management) de la región este de ENAIRE. Está acreditada en la Asistencia Avanzada Individual y Grupal en crisis y apoyo entre pares por ICISF (Internacional Critical Incident Stress Foundation) y University of Maryland, Baltimore Country. También es delegada de Prevención de Riesgos Laborales en el ACC de Barcelona, como representante de los trabajadores.

David García Corrochano.Ingeniero Aeronáutico, especializado en inteligencia artificial, machine learning e ingeniería de software. Ha liderado proyectos de innovación en AIRBUS (Alemania) y UK Innovate (Inglaterra). Posee habilidades en una amplia gama de tecnologías, incluidas AI/ML, Inteligencia Artificial Cognitiv, Programación y Robótica. Ha contribuido a la industria con varias patentes. Actualmente es líder de competencias software y AI en AIRBUS, proporcionando apoyo estratégico y orientación en tendencias software y competencias de datos apoyando a más de 30.000 empleados.

Ana González Gómez. Psicóloga examinadora aérea autorizada por AESA, y psicóloga sanitaria colegiada M-35345, experta en psicología aeronáutica.

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid. Experta en Psicología Aeronáutica por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Toda su carrera profesional ha estado ligada al mundo de la aviación: en 2001 realizó las prácticas de psicología en el Hospital del Aire de Madrid y firmó contrato con la aerolínea Iberia. Desde entonces, ha pasado por diversos departamentos de la empresa, lo que le ha permitido tener una visión holística del trabajo en una compañía aérea. Desde febrero de 2020 es la Psicóloga del Servicio Médico Aeronáutico de Iberia, con autorización de Aviación Civil para la realización de informes psicológicos a personal aeronáutico.

Algunas de las funciones que desempeña en su puesto actual son evaluación de aptitud para la emisión, renovación o recuperación de certificados médicos de vuelo, secretaria del Comité de Seguridad y Salud de Vuelo, miembro del “Go Team” dependiente del Comité de Emergencias Corporativo de Iberia, evaluaciones psicológicas en procesos de selección de personal, Primeros Auxilios Psicológicos a tripulaciones implicadas en incidentes aéreos, evaluación de daños psicológicos por denuncias de acoso laboral y sexual, preparación y revisión de documentación necesaria para formación interna de distintos colectivos, colaboración para el desarrollo e implantación de programas relacionados con distintos aspectos psicosociales de la compañía y de la salud.

Fernando Gómez Codina. Piloto de Airbus 330/50 en Iberia, con una experiencia de más de 20 años en aviación. En esos años, ha volado aviones de tercera y cuarta generación. Es instructor de simulador y facilitador CRM, impartiendo docencia en CAE, Airbus Military y en otros centros aeronáuticos. Es profesor en la Universidad Europea de Madrid en el Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves. Ha sido Manager de Instrucción Teórica de Iberia. Durante ese periodo, participó en multitud de proyectos como: la implementación del EBT junto con EASA y AESA y la entrada en servicio del A350. Perteneció al departamento de RRHH de Iberia en el área de Desarrollo e Innovación, realizando proyectos transversales para la mejora del entorno operativo de la compañía. Ha trabajado como oficial de SMS en Iberia atendiendo varias áreas de especialización. Entre estas áreas están: la implantación del sistema informático, taxonomía y ciclo del reporte de sucesos; ejercicios simulados VOLCEX junto a Eurocontrol; equipo de trabajo call sign similarity; asistencia CEANITA (Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo).

Carmen Linares Miquel. Psicóloga sanitaria y acreditada en Psicología Aeronáutica por el Consejo General de la Psicología de España. Coach certificada por ICF. Diplomada en Magisterio. Posgrado en Psicología de Urgencias y Emergencias. Tiene más de 30 años de experiencia como tripulante de cabina y sobrecargo en Iberia, trabajos que ha compatibilizado con puestos de gestión, como Responsable de Formación y Calidad de los tripulantes de cabina de la Compañía, Oficial de Seguridad de vuelo, Supervisora y Auditora de calidad. Como formadora ha impartido la formación obligatoria para pilotos de Iberia dentro del programa PAPI, así como cursos de PNL, mindfulness y desarrollo personal y profesional, tanto en clases presenciales como en entornos virtuales. Facilitadora CRM en cursos de TCP y combinados con tripulantes de vuelo. Ha realizado una investigación para el DEA sobre “Estrés en TCP” y el tema para su trabajo fin del Máster NLP Business fue “Intervenciones a bordo con pasajeros con miedo a volar”. Actualmente tesorera de SEPAC y coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología Aeronáutica.

Gabriela López García. Jefa de Teóricas de la escuela de vuelo European Flyers.  Experiencia de más de 10 años en el sector de la aeronáutica.
Experta en desarrollo de programas de desarrollo de competencias en el piloto y alumnos pilotos (KSA) actualmente demandados por la EASA.
Elena López Santiago. Psicóloga Especialista Clínica. Experta en Psicología Aeronáutica. Miembro fundadora de Sepac (Sociedad Española de Psicología Aeroespacial y Aeronáutica Civil). Excoordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología Aeronáutica y Aeroespacial del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Certificada en Prevención de Riesgos Laborales y como Formador de Formadores por la Universidad Rey Juan Carlos e Iberia, L.A.E. Terapeuta de pareja-familia y Experta en Intervenciones sistémicas. Experta en Mediación y Técnicas de Resolución de Conflictos por la UCM. Experta en Mindfulness en Intervención Clínica y Social por el COPM. Postgrado en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes por el COPM. Con 25 años de experiencia en Aeropuertos para la Línea Aérea Iberia posee un amplio conocimiento del entorno aeroportuario y la Aviación desde una perspectiva global e integradora. Ha trabajado en distintas áreas,  los últimos 10 años en Gestión de la Formación y RRLL en Recursos Humanos perteneciente a la Dirección de Servicios Aeroportuarios del Aeropuerto de Madrid- Barajas en Iberia, atendiendo la formación de Coordinadores, Agentes de servicios auxiliares y Administrativos, que atienden tanto a Iberia como a las compañías a las que ésta hace su handling.
Actualmente compatibiliza la Psicología con sus funciones  como Analista de Seguridad en la Dirección de Producción de Iberia, dentro de la Gerencia de Seguridad y Emergencias. Trabaja realizando selecciones de personal en inglés a futuros pilotos para distintas compañías aéreas.

Marisol de Mena Serrano. Psicóloga de la Aviación con 20 años de experiencia en Gestión de la Seguridad y FFHH en Aviación. Actualmente trabaja como experta en la Empresa Estatal “Ingeniería y Economía del Transporte”. Es Psicóloga Aeronáutica acreditada por la European Association Aviation Psychology, desde 2010.
Ha trabajado en fabricantes de aviones: en AIRBUS (Toulouse, Francia), estudiando los FFHH en las distintas flotas de Airbus en colaboración con pilotos, TCPs y técnicos de mantenimiento; en BOEING Research & Technology (BRTE), como Científico Senior, liderando proyectos europeos relacionados con Análisis de Riesgos operacionales y FFHH. En aerolíneas, como IBERIA L.A.E., proporcionando instrucción a pilotos y valoración de competencias en simuladores de vuelo. Es instructora certificada en Safety Management Systems (SMS) por SENASA. Es asesora internacional para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Estatal (SSP&SMS). Ha trabajado como consejera internacional de ICAO INTERNATIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION (TCB) para la Autoridad de Aviación Civil uruguaya (DINACIA). Ha sido miembro consejero del Comité Europeo EHFAG y del equipo ECAST.
Mercè Mondéjar Valencia. Graduada en Psicología de la Salud con especialización en Intervención Clínica en Trastornos Mentales y del Comportamiento por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), postgraduada en Hipnosis Clínica por la UNED y poseedora del título de Máster en Neuropsicología por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).
Diploma como experta en Psicología Aeronáutica por el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO) y diploma en Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Máster en Dirección de Recursos humanos y Gestión del Talento, así como en Coaching y Mindfulness (Eneb-Universidad Isabel I) y postgraduada en Administración y Dirección de empresas (Euncet-UPC)
Miembro fundador de SEPAC, la Sociedad Española de Psicología Aeroespacial y Aeronáutica Civil, y asociada a Ellas Vuelan Alto, con el compromiso y dedicación para el avance y la difusión de la psicología aeronáutica. Miembro activo de los grupos de trabajo de psicología aeronáutica del Colegio de Psicólogos de Cataluña (COPC) y asociada al Colegio de Psicólogos de Madrid (COPM)
A nivel profesional desarrolla su actividad como CEO en Vuela Psicología y colabora como experta y docente en psicología aeronáutica y factores humanos con empresas de formación del sector aeronáutico y aeroespacial.

José Manuel Ponz Cantó. Psicólogo Aeronáutico y General Sanitario. Comandante Instructor de A 320 y A 330 (Iberia). Ha sido Jefe de CRM y Factores Humanos, así como de Psicología Aeronáutica en Iberia. También ha sido Comandante de A 310 (Airplus Comet) y Jefe de Seguridad en Vuelo y Comandante MD 80 (Centennial Airlines). Responsable de Instrucción teórica y Comandante de MD 80 (Oasis Airlines). Instructor avanzado de CISM (Critical Incident Stress Management) y Facilitador experto en CRM. Ha sido miembro del grupo de expertos en CRM en EASA y también forma parte del Grupo de excelencia de FF HH de AESA. Es experto en investigación de Factores Humanos en accidentes.

Miguel Ángel Ramallo. Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz y profesor del departamento de Psicología dentro del área de Personalidad, Evaluación y tratamiento psicológico. Miembro del Laboratorio de Neuropsicología y Psicología experimental de la Universidad de Cádiz. Perteneciente al Grupo de investigación HUM-1010. Investigador Colaborador del grupo NEUROTEK LAB, vinculado al Instituto de Investigación e innovación biomédica de Cádiz (INiBICA). Experiencia investigadora en factor humano con vehículos no tripulados, así como en ambientes análogos espaciales.

José Carlos Rodríguez Retamar. Psicólogo general sanitario y experto en Psicología Aeronautica. Profesional con más de 15 años de experiencia como piloto militar, desarrollando en el 43 Grupo de las FF.AA. funciones de piloto comandante en la lucha contra incendios forestales, piloto instructor de vuelo, instructor de simulador, jefe de la sección de CRM (Crew Resource Management) y  facilitador de CRM. Así mismo, miembro del Grupo de Trabajo de Psicología Aeronautica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y miembro de la SEPAC.

Yolanda Sánchez Cembellín. Manager de Formación y Gestión del Conocimiento y su experiencia gestionando equipos y proyectos en áreas de la compañía relacionadas con la formación, el desarrollo y los recursos humanos, ha adquirido un gran conocimiento del negocio de una compañía aérea. Desde 2006 he impartido formación presencial y online de Factores Humanos y de Habilidades y está habilitada para diseñar y tutorizar cursos online al tener más de 30 horas de formación en Teleformación.

El Curso de Experto consta de 300 horas teóricas y 100 horas prácticas.

De las 300  horas teóricas se realizarán, 229 de manera online en la Plataforma del Colegio de la Psicología de Madrid , abierta y accesible 24 horas, y las 71 horas restantes en formato presencial en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Las 100 horas de prácticas, se realizarán en diferenteres compañías aéreas.

Será necesario por parte del participante la elección de un tema para elaboración del Trabajo Final de Experto (TFE) que será tutorizado por un docente experto.

Las personas interesadas podrán elegir la modalidad presencial, o la modalidad online.

Modalidad presencial

Se impartirá de manera presencial en el Área de Formación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 3ª planta, 28008 Madrid. Las personas que se comprometan a la realización de la actividad en esta modalidad, no podrán modificar su participación en consideración a los psicólogos y las psicólogas que se han quedado sin plaza.

Modalidad online

Se impartirá de manera online a través de la conexión del aula virtual en directo que facilitará a los y las asistentes el Departamento de Formación. Las clases se grabarán para su posterior visualización y quedarán disponibles durante el desarrollo del curso.
El acceso a la grabación y a los recursos ofrecidos de la actividad es a través de la Plataforma e-learning del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, abierta y accesible 24 horas.

Recursos ofrecidos

- El material didáctico en formato pdf, complementado por, debates online, chats-foros.
- Material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención.
- Espacios de reflexión y aplicación, para fomentar el debate y participación en actividades interactivas y colaborativas
- Se emitirá un certificado de participación en la actividad formativa, una vez cumplido con los criterios necesarios para la obtención del título.

Para la obtención del certificado, en la modalidad presencial será necesario la asistencia de al menos el 80% de las clases, y en la modalidad online, cuando no sea posible la asistencia en directo, es obligatorio por parte del alumno/a la visualización posterior de la grabación y la entrega de cada actividad que se realice durante la clase.

Comienza el 20 de septiembre de 2024 y finaliza el 23 de mayo de 2025.

*Las clases presenciales se impartirán viernes de 16.00 a 21.00 h. y sábados de 9.15 a 14.15 h.

El curso consta de los siguientes plazos:
 InscripciónPlazo -20/01/2025Plazo -21/04/2025Total
II Edición Experto/a en Psicología Aeronáutica (PRESENCIAL)
Colegiado Desempleado4704704601400
Colegiado Jubilado4704704601400
Estudiante Asociado4704704601400
Colegiado Asociado5305405301600
Colegiado con Convenio Formacion5305405301600
Colegiado de Madrid5305405301600
Colegiado de otro colegio5305405301600
Estudiante de último curso de Grado en Psicología5305405301600
No Colegiado7307407302200
II Edición Experto/a en Psicología Aeronáutica (ONLINE)
Colegiado Desempleado4704704601400
Colegiado Jubilado4704704601400
Estudiante Asociado4704704601400
Colegiado Asociado5305405301600
Colegiado con Convenio Formacion5305405301600
Colegiado de Madrid5305405301600
Colegiado de otro colegio5305405301600
Estudiante no asociado de último curso de Grado en Psicología5305405301600
No Colegiado7307407302200

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo formacion@cop.es

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"

400 horas

Dirigido a Psicólogos/as y estudiantes de Psicología interesados/as en conocer y desarrollarse en el ámbito aeronáutico.

Inscribirme en esta actividad

Becas para colegiados

Disponible 1. Solicitud beca

111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.